martes, 5 de mayo de 2009

ciclo de nitrógeno
















El nitrógeno es elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos. Cuando se combina con oxígeno o hidrógeno forma nitratos o amoniaco, además es parte fundamental de las proteínas y los ácidos núcleicos como el ADN. Además de esto es muy abundante porque representa el 78% del aire; el cual es utilizado por los organismos en sus procesos vitales.

El ciclo del nitrógeno presenta los siguientes procesos:

-Las bacterias nitrificantes el nitrógeno a las plantas para que éstas puedan emplearlo y llevar a cabo sus funciones.
-Los animales obtienen nitrógeno al ingerir vegetales que lo contienen.
-Los desechos orgánicos eliminados por los seres vivos lo cuales contienen nitrógeno, pueden permanecer en el suelo o ser degradados por bacterias y hongos que los convierten en sustancias inorgánicas más simples, como el amoniaco, finalmente como nitrógeno gaseoso que regresa a la atmósfera para iniciar nuevamente el ciclo.
-El nitrógeno atmosférico también puede formarse durante las descargas eléctricas como en las tormentas, actividad volcánica y por medio de la iluminación. Los compuestos nitrogenados son arrastrados por las lluvias para integrarse al suelo o depositarlos en el lecho marino.
-El nitrógeno que llega al fondo oceánico es aprovechado por los vegetales acuáticos y posteriormente por los consumidores. Por esta razón, la zona de mayor productividad de los océanos está en las partes poco profundas, en las cuales el nitrógeno y otros nutrimentos del fondo marino están al alcance de los organismos.

Nitrificación:
La nitrificación es la
oxidación biológica de amonio con oxígeno en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos. La nitrificación es una etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario