martes, 5 de mayo de 2009

Ciclo del Carbono


Los organismos productores absorben el dióxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua, durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos, como la glucosa.
Los consumidores se alimentan de esos vegetales. Así el carbono pasa a ellos en la formación de materia orgánica.
Los organismos de respiración aeróbica aprovechan la glucosa durante ese proceso y al degradarla, es utilizada en su metabolismo, el carbono que la forma se libera para convertirse nuevamente en dióxido de carbono que regresa a la atmósfera o al agua.
Los desechos de las plantas y animales así como los restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongos y bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprende CO2.
En niveles profundos de la Tierra el carbono ayuda a la formación de combustibles fósiles, como el petróleo. Este importante compuesto se ha originado de los restos de organismos que vivieron hace miles de años.

Durante las erupciones volcánicas se libera parte del carbono constituyente de las rocas de la corteza terrestre.
Una parte del dióxido de carbono disuelto en las aguas marinas, ayuda a algunos organismos a formar estructuras como las conchas de los caracoles marinos. Al morir éstos, los restos de su estructura se depositan en el fondo marino. Al cabo del tiempo, el carbono se disolverá en el agua y podrá ser aprovechado durante su ciclo nuevamente.

Ácidos núcleicos:
Son macromóleculas,polímeros compuestos por monómeros llamados nucleótitos ,unidos mediante unos enlaces llamados fosfodiéster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario